Medidas ambientales que puede adoptar el sector turismo

Medidas ambientales que puede adoptar el sector
turismo

Durante unos años ya, y cada vez con mayor ahínco, las nuevas generaciones, los millennials y los Gen Z’s, están exigiendo a las empresas a tomar medidas que reduzcan el impacto de sus productos al medio ambiente, y con justa razón, tan sólo 100 empresas son las que producen 70% de la contaminación mundial.

Lo que antes era sólo un “si es ecológico y no cuesta mucho más, lo compro”, ahora es deal-breaker para estas generaciones y no debe ser ignorado, ya que los Gen Z’s empiezan a entrar en el mercado laboral y los millennials ya no son los “chavitos” ya la mayoría está en sus 30s y 40s, con mucho más poder adquisitivo que hace unos años.

Principalmente las generación Mil y Gen Z están empezando a tener mayor conciencia ambiental y están exigiendo a empresas a hacer lo mismo, con productos sin plástico ni unicel o compuestos similares. Así como programas de reciclaje, energía renovable o participación con fundaciones de reforestación y ecosustentabilidad.

Incluso ha salido todo un sector nuevo de empresas “verdes” que venden servicio o productos ecológicos, sustentables, recolección de agua pluvial, naturación de espacios, energías renovables y más. Entre estas empresas está la nuestra, que vende la “basura” de la producción de madera y vendemos combustible para asadores como alternativa al carbón, que es madera quemada (la cual es talada y después quemada, sólo para este propósito, dejando una huella de carbono ENORME).

Conoce la Historia, Misión y Visión de Eco Briquets.

En esta entrega, hablaremos particularmente del sector turismo y las medidas que puede adoptar para disminuir su impacto ambiental:

1. Adiós unicel y plástico

Podemos aprender de algunos parques turísticos, como Las Estacas, están tomando acciones contra la generación de basura no degradable. Actualmente ya contamos con un montón de alternativas al uso de estos desechables, no hay excusa para que cualquier centro turístico que sirva algún tipo de comida siga utilizando estos, además de que su costo es cada vez más accesible y deja una increíble impresión de calidad en el cliente.

2. Distintos combustibles

En el mismo apartado, muchos parques ecológicos, deportivos, AirBnB, cabañas y turísticos tienen asadores y chimeneas. En lugar de quemar carbón gas o leña local (arruinando el paisaje local, además de no seleccionar madera realmente seca), pueden utilizar alternativas ecológicas al carbón para asadores, reduciendo
considerablemente la marca de carbono que implica usar carbón regular, desde su producción hasta su uso.

3. Calentadores de agua solares para albercas

Este no sólo aplica para AirBnB, parques acuáticos y hoteles, gimnasios, residencias y centros deportivos con regaderas pueden beneficiarse enormemente de utilizar calentadores solares, en lugar de las tradicionales caldera de gas, no sólo verán un enorme ahorro de gas, podrás presumir enormemente tus esfuerzos en digital, son súper durables, seguros y no notarás la diferencia en temperatura.

4. Paneles solares

Los paneles solares son probablemente la opción más pensada, sin embargo la asociamos todavía a la tecnología de hace 10 años, menos confiable, más ineficiente y de alto costo. Hoy en día no sólo estos son mitos, en un día nublado no te quedas sin energía, se pueden tener sistemas “híbridos” además de que el costo de las celdas solares ha disminuido exponencialmente así como la gente capacitada para instalar estos sistemas. Además prácticamente se pagan solos en menos de 4 años, y duran más de 15 a 25 años.

5. Programas de reciclaje

Probablemente ya separas la basura, al menos en orgánica e inorgánica, pero podemos ir mucho, mucho más allá y ser más eficientes, actualmente hay empresas que toman residuos como PET para transformarlo en joyería, juguetes, calzado, y muchos otros materiales, aumentando la vida útil del plástico y evitando que llegue a vertederos, o peor, nuestros mares, ríos y lagos.

6. Composta para jardines

Uno de los principales contaminantes para espacios verdes es el abono tradicional que se usa, además de fertilizantes inorgánicos que pueden ser cancerígenos, para empresas con jardines y espacios verdes, así como personas con jardines y huertos locales, existe una solución: Compost-On, composta orgánica que contamina menos y reduce riesgos ya que es 100% orgánica.

7. Programas de ahorro de agua

En esta sección incluimos poner sistemas de recolección de agua pluvial y para el sector privado hay empresas 100% mexicanas, limpieza y reutilización de agua, utilizar agua tratada para riego de jardines, sistemas inteligentes de gestión, o auto-dosificación del agua. Se calcula que en los próximos 10 años al menos 5 ciudades llegarán a su día 0, la Ciudad de México está entre esas 5.

El agua será el recurso más preciado de mañana, hay que cuidarlo desde hoy.

*Si te interesa saber más de estos productos, te recomendamos cotizarlos en Generación Verde.

Estos son sólo alguno de los beneficios que puedes adoptar si perteneces a organizaciones de turismo, claro que pueden haber muchos más y nos encantaría escuchar tu opinión y que nos digas cuáles otros se te ocurren.